jueves, 1 de enero de 2015

Polisomnografía, el estudio del sueño



Una polisomnografía (del gr. poly, "muchos"; somno, "sueño"; y graphy, "escritura") es una prueba de múltiples parámetros usada en el estudio del sueño.

El estudio polisomnográfico incluye tres estudios básicos: electroencefalografía (EEG), electrooculografía (EOG) y electromiografía (EMG). Los otros parámetros analizados son: electrocardiografía, oximetría de pulso, esfuerzo respiratorio, CO2 trascutáneo, registro de sonidos para evaluar ronquidos, EMG de extremidades y monitorización continua por video.

La polisomnografía, también llamado 'estudio del sueño', es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX, gracias a los descubrimientos de Berger sobre el registro eléctrico de las ondas cerebrales durante la vigilia y el sueño. Poco a poco se identificaron los patrones normales que existen en condiciones de salud, y así se pudieron relacionar alteraciones eléctricas con enfermedades.

La medición de la actividad electromiográfica se utiliza para detectar movimientos durante el sueño. La mayoría de los estudios polisomnográficos se llevan a cabo durante el horario de sueño habitual del individuo, es decir, durante la noche. Consiste en la medición de señales eléctricas obtenidas del cuerpo humano. Este estudio se realiza en el Laboratorio de Sueño. Hoy se cuenta con equipos digitales para el registro de los pacientes.

Mediante el polisomnograma se establecen los estadios del sueño, la distribución porcentual de los mismos, los diferentes cálculos de las épocas del dormir, la arquitectura del sueño y el hipnograma. Así se pueden establecer patrones patológicos del dormir y determinar la etiología del insomnio crónico en algunos casos. Por ejemplo, cuando una persona sufre de insomnio crónico se desestructura  básicamente el sueño NoMOR. Los estadio S3 y S4 se desestructuran y existe un mayor porcentaje del estadio S2, dando como resultado el fácil despertar de estas personas.


En el hipnograma se observa la distribución porcentual de los diferentes estadios del sueño. En un adulto joven predomina en el primer tercio de la noche el sueño delta profundo y en la segunda mitad de la noche el sueño MOR.  En  los pacientes mayores de 65 años de manera fisiológica los estadios S3 y S4 del sueño NoMOR tienden a desaparecer, por eso estas personas se despiertan muy fácilmente y con frecuencia consultan por pseudoinsomnio. El polisomnograma estándar tiene indicación en el insomnio crónico. Se requiere este estudio para establecer la etiología.  En el insomnio ocasional y de corta duración no está indicado.

Fuentes
http://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/como-se-hace-la-polisomnografia-11880


No hay comentarios:

Publicar un comentario