domingo, 1 de marzo de 2015

Los efectos de dormir menos horas

“La inmensa mayoría de la población duerme menos de lo necesario” (extractos)


Diego García-Borreguero.
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL SUEÑO

Los efectos de dormir menos horas de las necesarias van mucho más allá de estar cansado e irritable al día siguiente. Crece el riesgo de padecer diabetes y obesidad, según explica el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Pregunta. ¿Qué consecuencias tiene la falta de sueño?
Respuesta. El déficit parcial y continuado de sueño —estamos hablando de dormir cada noche entre un 70% y un 80% de lo que deberíamos— tiene como consecuencias fundamentales la aparición de algunos síntomas neuropsicológicos leves, como la fatiga, la sensación de cansancio, una leve disminución de la capacidad de concentración y rendimiento, una mayor irritabilidad, etcétera. A medio y largo plazo, se incrementa el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.


P. ¿Qué efectos puede tener en la siniestralidad laboral y la productividad?
R. España está en una zona horaria que no le corresponde. Vamos con un cierto retraso con respecto al centro europeo. Esto tiene implicaciones sobre nuestro rendimiento y nuestro trabajo. Por ejemplo, una fábrica en A Coruña y otra en Milán pueden empezar a trabajar a las ocho, pero en la localidad gallega habrá amanecido casi una hora más tarde. La luminosidad es muy importante porque tiene efectos sobre el reloj cerebral y va a dar instrucciones a diversos sistemas metabólicos del organismo para que se activen. Al final la persona que está en Milán iniciará su jornada en una situación metabólica y de funcionamiento cerebral más avanzada.

P. ¿Afecta más a las mujeres la falta de sueño?
R. La mujer en edad fértil tiene unas necesidades de sueño algo mayores, entre 30-40 minutos mayores que el hombre. Esto se iguala a partir de la menopausia. Por eso el déficit es mayor incluso en la mujer.
 “Si nos levantamos a las ocho, deberíamos estar en la cama como máximo a las 23.30”
  
P. ¿A qué hora tendríamos que irnos a dormir?
R. Si en Madrid amanece ahora a las ocho de la mañana y la inmensa mayoría de la población necesita dormir ocho horas diarias, deberíamos estar en la cama, con la luz apagada, a las 23.30 como máximo. La costumbre de horarios de los adultos arrastra a los niños. Un niño de 10 años que se levanta a las siete, debería irse a dormir como mucho a las 21.30.
  
P. ¿La siesta es recomendable?
R. No es estrictamente necesaria. Lo esencial es el número de horas que durmamos en las 24 horas.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418400732_604638.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario